Educación

Educación

El próximo gobierno tendrá la oportunidad de recuperar el rol de la educación pública en el desarrollo de un país con verdadera vocación de inclusión. Entendemos que el sistema actual exige un cambio estructural que modifique la organización y la gestión con metas y objetivos medibles para cada escuela. Queremos que la escuela vuelva a ser un ámbito de integración social, adaptado a las necesidades de desarrollo económico y social de nuestro país. Queremos que la escuela sea un motor de crecimiento individual y colectivo. Queremos que los alumnos exploten su deseo natural de aprender y que los docentes potencien su vocación de enseñar. Para eso, necesitamos que los alumnos estén en la escuela aprendiendo y se sientan motivados y acompañados, tanto por los docentes como por sus padres.


+ Profesión docente. Jerarquizar y fortalecer la profesión docente y el valor que le asigna la sociedad a la misma. + Consejo Nacional de Planeamiento. Asegurar que el Consejo Nacional de Planeamiento sea la institución que defina los objetivos, las metas y los indicadores y que controle los resultados obtenidos. + Agencia Nacional de Evaluación. Crear la Agencia Nacional de Evaluación para contar con indicadores confiables. No alcanza con repartir recursos; es necesario alinear el financiamiento con objetivos educativos, para lo cual es clave contar con indicadores confiables. + Evaluación de desempeño. Evaluar el desempeño de los docentes, directores e instituciones, lo cual es indispensable para diagnosticar problemas pedagógicos, para saber en qué áreas mejorar y en qué consisten las “buenas” prácticas de enseñanza. + Inversión educativa. Las provincias con menos recursos fiscales son las que pagan salarios más bajos y tienen más dificultades para sostener sus sistemas educativos. El rol del Ministerio de Educación es clave para resolver este problema sin tener que discutir una nueva ley de coparticipación federal. + Autonomía escolar. Se impulsará un nuevo organigrama escolar que servirá a las escuelas para fortalecerse y trabajar en un nuevo modelo de autonomía. + Incentivo escolar. Crear un fondo nacional de reconocimiento e incentivo escolar que contemplará incentivos y reconocimientos para aquellas escuelas que superan las metas que se proponen y que alcanzan logros especiales. + Jerarquización de docentes. Jerarquizar y capacitar a los directores de escuela, quienes tienen una responsabilidad ineludible y un rol clave en la calidad y equidad de los aprendizajes de los alumnos. + Consejo técnico escolar. Crear un consejo técnico escolar como la instancia que ordenará y gestionará la escuela, tomará decisiones y validará el plan institucional de trabajo. + Asistencia técnica. Suministrar asistencia técnica a las escuelas que no siempre cuentan con todas las herramientas necesarias. El supervisor será quien trabaje con la institución en la definición de un plan, de ajustes a los problemas de la escuela y de priorizar los temas que puede abordar. + Padres y docentes. Fortalecer el vínculo entre padres y docentes, trabajando con la idea de padres como tutores del aula, quienes trabajarán con el maestro en tareas de acompañamiento y de apoyo.

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